Durante la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para fomentar la participación de las personas adultas mayores en el mercado laboral mediante las actividades productivas y gestión de incentivos a las empresas que favorezcan su inclusión.
En su iniciativa, la legisladora afirmó que la población de adultos mayores en México representa el 14 % de la población total del país y se mantiene creciente, dado que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, para 2050 se triplicará el porcentaje de este grupo poblacional en comparación con las cifras actuales.
En el mismo sentido, la diputada lamentó que el 70 % de las personas adultas mayores ocupadas trabajen de manera informal y que, de este grupo, 49 % laboren por cuenta propia, mientras que otro 38% de las y los trabajadores son subordinados o poco remunerados.
Con ello es evidente que este grupo poblacional sufre de una discriminación laboral sistemática que además, en algunos casos, se replica en espacios públicos y familiares.
Por lo anterior, la diputada Morales Rubio enfatizó que es necesario plantear estrategias que fortalezcan las acciones sociales y concientización sobre la inclusión de las y los adultos mayores en México, por lo que propuso fomentar su participación laboral y gestionar incentivos a las empresas que prioricen esta inclusión mediante la adición de las fracciones XIV, al artículo 21; VI, al artículo 45; VIII, al artículo 52 y la reforma a la fracción II del artículo 42, de la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Dicha iniciativa de reforma fue turnada por la mesa directiva del Congreso a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictamen.